Minería responsable: certificaciones

May 8, 2023

Hoy no se puede entender que la minería no sea responsable, porque las ciencias y la tecnología han evolucionado ofreciéndonos “mejores técnicas disponibles”, porque se conocen y hay concienciación sobre los riesgos a corto, medio y largo plazo de las malas prácticas, y porque la regulación avanza para garantizar que la minería sea sostenible y segura, y circular, y digital, y automatizada, y justa.

Aunque históricamente se ha asociado a la industria minera con unas condiciones de trabajo deficientes y unas prácticas insostenibles, un análisis más detallado del sector pone de manifiesto que en las últimas décadas se ha producido una mejora de los resultados y se ha prestado mayor atención a hacer lo correcto para el medio ambiente y la sociedad.

Cada vez más mineras están adoptando estrategias de minería responsable, centradas en la búsqueda de prácticas sostenibles y éticas que equilibren la necesidad de explotar los recursos minerales con la protección del medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores y las comunidades locales, y el respeto a los derechos humanos.

La minería responsable implica, por lo tanto, una gestión sostenible de los recursos minerales y una planificación y ejecución cuidadosa de las operaciones mineras. Es decir, la adopción de enfoques integrales y sostenibles que incluyen la gestión responsable de los residuos, el uso de tecnologías más limpias y eficientes y la promoción de la participación de todas las partes implicadas.

Para conocer la postura oficial de Europa respecto a la minería responsable, es reveladora esta entrevista con Maria Nyberg (Comisión Europea), donde describe la triple estrategia de Europa respecto a las materias primas: (1) más y mejor reciclaje de metales críticos, (2) minería primaria en Europa, y (3) abastecimiento responsable de metales procedentes de países fiables de fuera de Europa, y, además, aborda cuestiones de NIMBY y la licencia social para operar,  el concepto de minería ética y, sobre todo, los procedimientos de concesión de permisos  (con Canadá como ejemplo destacado de cómo se puede hacer más rápido). Mucho para reflexionar.

Sistemas de certificación

Pero, ¿cómo garantizar que la minería es responsable? ¿cómo exigir que lo sea? Y, ¿cómo justificar que lo es?

Las certificaciones de minería responsable son herramientas para verificar que una empresa minera cumple con los estándares y requisitos establecidos en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, y por tanto, reconocen y validan los esfuerzos de las empresas mineras para mejorar su desempeño ambiental y social y aumentar su transparencia y responsabilidad.

Existen varios estándares de minería responsable, algunos de los más conocidos en la actualidad son:

ICMM. El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es el responsable de un esquema de certificación de minería responsable voluntario basado en sus Principios de Desarrollo Sostenible del ICMM. Está diseñado para ayudar a las empresas mineras a garantizar que se cumplan los principios de desarrollo sostenible en todas las áreas de su negocio, incluyendo la gestión de la salud y la seguridad, la gestión ambiental y la responsabilidad social y se basa en un sistema de autoevaluación,  por lo que no otorga una certificación propiamente dicha.

IRMA

Iniciativa para la Minería Responsable es una iniciativa global que busca mejorar las prácticas mineras sostenibles y éticas en todo el mundo, centrándose en la evaluación de la gestión responsable en áreas como los derechos humanos, la salud y la seguridad, la gestión ambiental y la gobernanza corporativa. Impulsada por un grupo de organizaciones no gubernamentales en EE. UU. en 2006,  en 2012 se estableció formalmente como una organización independiente sin fines de lucro.

Su esquema de certificación  se basa en un conjunto de estándares de rendimiento social y ambiental que se han desarrollado a través de un proceso de consulta pública y colaboración con las partes interesadas. Los estándares de IRMA son compatibles con otros esquemas de certificación, como el ICMM y RMI.

La certificación de IRMA implica una evaluación rigurosa y exhaustiva de las operaciones mineras en todas las áreas de su negocio. Los evaluadores de IRMA visitan las minas y entrevistan a los trabajadores, así como a otras partes interesadas, para evaluar si la operación cumple con los estándares de IRMA.

No se trata de un sistema de certificación de aprobado o suspenso. El estándar describe las “mejores prácticas” para las minas de todo el mundo, pero también anima a las minas de cualquier nivel a presentarse y ser reconocidas por mejorar continuamente. Los resultados de la evaluación son válidos durante 3 años a partir de la fecha de finalización del informe de auditoría, después debe comenzarse de nuevo el ciclo de evaluación.

Las empresas mineras que obtienen la certificación pueden utilizar el logotipo de IRMA en sus productos, lo que indica a los consumidores que se han realizado esfuerzos para garantizar que las operaciones mineras son responsables.

Fairmined

Certificación basada en el Estándar de Minería Justa Fairmined desarrollado por la Alianza por la Minería Responsable, una organización no gubernamental con sede en Colombia. Basado en los principios de desarrollo sostenible y justicia social,  ayuda a las comunidades mineras de pequeña escala a obtener un precio justo por sus productos y a mejorar sus prácticas mineras, además de promover la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos en la minería.

El proceso de certificación puede ser largo, ya que implica la evaluación inicial la empresa minera por la organización y auditorias de seguimiento para comprobar que se han implementado las medidas correctivas propuestas, pero es fundamental para demostrar el compromiso de la empresa minera con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La certificación Fairmined no solo reconoce el buen desempeño de la empresa minera, sino que también le permite acceder a mercados que valoran los productos extraídos de manera responsable y sostenible.

Todas estas certificaciones

  1. Promueven prácticas responsables estableciendo estándares para la gestión responsable de la minería, que incluyen aspectos sociales, ambientales y de gobernanza corporativa (ESG).
  2. Fomentan la transparencia y la responsabilidad, pues para obtener una certificación, las mineras deben demostrar que están haciendo esfuerzos para cumplir con los estándares establecidos, lo que aumenta la visibilidad de sus prácticas y fomenta la responsabilidad.
  3. Mejoran la imagen de la minería aumentando la confianza de la sociedad en la minería.

En otros países de arraigada tradición y altos estándares de progreso industrial y concienciación social, estos estándares llevan aplicándose largo tiempo. Los mejores ejemplos hacia los que mirar son Canadá  y Australia, paises en los que las certificaciones están definidas con detalle e implantadas por las empresas que operan en sus territorios.

Estas certificaciones y su comparativa con las que se pretenden implantar en el ámbito de la UE serán tratadas en una publicación posterior.

Ana Miguel Lombriz

Próximos cursos

¡Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado!