Técnicas de remediación de suelos contaminados por actividades mineras

Una introducción a la Ciencia del Suelo, haciendo hincapié en las  propiedades y procesos que deben conocerse para evitar o minimizar el impacto de las actividades mineras en el suelo como sustrato que sostiene la vida, en su capacidad agronómica y en su capacidad de amortiguación de contaminantes.

Su principal objetivo es proporcionar el conocimiento de las propiedades de suelo determinantes de su comportamiento frente a la entrada de contaminantes derivados de las actividades mineras y de otras actuaciones relacionadas con la explotación de los recursos no renovables, especialmente mineros, que conllevan un riesgo para los suelos y las aguas.

50 horas

Docente

Dra. Teresa Rivas

Objetivos

Se pretende que, al finalizar el curso, el alumno sea capaz de deducir, a partir de datos sobre suelos y contaminantes, qué actuaciones son las más adecuadas y eficaces de remediación de los suelos contaminados. 

Se aportan casos de estudio sobre técnicas de remediación de suelos contaminados por actividades mineras.

100% ONLINE

CLASES EN DIRECTO

MÉTODO DEL CASO
Dirigido a

Ingenieros de minas o estudios superiores en Ciencias o Ingenierías afines. Aunque esta formación no es excluyente,  para una adquisición adecuada de los conocimientos es recomenable tener una base de conocimiento general de química.

Programa
1. Introducción al estudio del suelo

  1. Componentes, estructura, porosidad, agua, fase gaseosa y procesos relevantes en el suelo, particularmente el intercambio iónico, los procesos redox, y ácido-base.

2. La problemática de la degradación del suelo

  1. Tipos de degradaciones, consecuencias en las propiedades del suelo.
  2. Evaluación de la degradación.
  3. Estado actual.

3. Procesos contaminantes del suelo

  1. Sales solubles, metales pesados, fitosanitarios y sustancias orgánicas.
  2. Casos especiales: aguas ácidas de minas, lodos ricos en metales.

4. Descontaminación de suelos contaminados

  1. Casos reales de estudio.
  2. Conceptos de autodepuración, protección y descontaminación.
  3. Anulación y descontaminación: procesos físicos, químicos y biológicos.

5. Recuperación y remediación de suelos afectados por actividades mineras

  1. Métodos preventivos.
  2. Métodos de remediación pasivos, activos, bióticos y abióticos.
Metodología y formato

Las sesiones del curso se imparten a través de la plataforma de formación de MINERÍA CIRCULAR, son síncronas –en directo con los docentes– y siguen la metodología del caso. Además de facilitarse recursos adicionales, para fomentar un aprendizaje interactivo, los alumnos presentarán trabajos, realizarán test de reafirmación de conocimientos y participarán en foros de discusión.

  • 3 sesiones presenciales de 2 horas cada una, 2 sesiones de propuesta de casos de estudio de 2 horas y media cada una y 39 horas de trabajo de autoaprendizaje del alumno a través de la plataforma (revisión de la documentación, cumplimentación cuestionarios, participación en foros y tutorías, realización de los trabajos propuestos por el profesor…).
  • Los alumnos tendrán acceso a la plataforma dos días antes del inicio del curso para familiarizarse con su uso y contestar el test de conocimientos iniciales que permitirá a los docentes ajustar, en la medida de lo posible, el contenido de las sesiones.
  • Se facilitarán 2 semanas adicionales de acceso a la plataforma después de la última sesión en directo para revisión de las clases, tutorías, preparación y realización de los cuestionarios finales.
Condiciones de inscripción
Tarifa general :550 €
  • 100% bonificable por la FUNDAE
  • Exento de IVA por docencia
  • Plazas limitadas por orden de inscripción
¡Consúltanos acerca de las cuotas especiales para miembros de asociaciones empresariales, colegios profesionales e inscripciones múltiples!

CURSO

Técnicas de remediación de suelos contaminados por actividades mineras

Solicita información y nos pondremos en contacto contigo


Responsable del fichero: AQUILONIA, S. COOP. GALEGA | Finalidad: Formalizar su alta y participación en el evento seleccionado. Envío de comunicaciones informativas de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.| Legitimación: Consentimiento expreso.| Destinatarios: Los datos recopilados no se comunicarán a terceros.| Derechos: De acceso, oposición, rectificación y supresión de datos. Para consultar información adicional y más detallada, consulte nuestra Política de Privacidad.