Restauración geomorfológica en minería. Método GeoFluv y software Natural Regrade

09/04/2024

20 plazas

Avanzado

20 horas

Clases en directo

100% online

695 

Subvencionable por la FUNDAE

¡Los socios de AMINER disfrutan de descuentos especiales!

¿Necesitas más información?

Este curso proporciona una introducción avanzada al GeoFluv, procedimiento de restauración geomorfológica más avanzado y extendido a nivel mundial que y al software asociado  (Natural Regrade). Los alumnos contarán para seguir el curso con una copia del software para realizar las prácticas.

Los métodos de remodelado topográfico que se usan habitualmente en minería están dirigidos a garantizar una estabilidad geotécnica y a evacuar adecuadamente la escorrentía. Sin embargo, en ausencia de mantenimiento indefinido, estas estructuras acaban por desarrollar cárcavas. A su vez, tienen una escasa integración visual y ecológica. Desde principios del siglo XXI, los métodos de restauración geomorfológica (RG) llevan desarrollándose en minería con éxito en EEUU, Canadá, Australia y algunos países de Europa, con el objetivo de garantizar una estabilidad permanente ante la erosión hídrica y de maximizar la integración visual y ecológica de los espacios mineros rehabilitados. Estas ventajas están demostrando ser críticas a la hora de conseguir una adecuada aceptación social y administrativa de la minería, hasta tal punto que muchos nuevos proyectos mineros que son rechazados consiguen aprobaciones, y una amplia aceptación comunitaria, sobre la base de la RG.

  • Comprender por qué fallan los modelos de remodelado topográfico convencional en minería, así como el impacto hidrológico, erosivo y sedimentario que generan.
  • Aprender los principios básicos, teóricos y prácticos, para el diseño y construcción, en minería, de formas del terreno que replican la morfología y dinámica de las naturales.
  • Aprender a diseñar, a nivel básico y en entornos CAD, geoformas y paisajes que imitan a equivalentes naturales. El curso proporcionará además formación básica sobre la construcción de estos espacios, así como para evaluar la estabilidad hidrológica y la viabilidad económica y técnica de las soluciones diseñadas. También para cualificar y cuantificar sus ventajas ecológicas y paisajísticas.

Tanto a quienes deseen realizar diseños de restauración geomorfológica en el futuro, como a los que pretendan aprender cómo evaluar diseños de restauración geomorfológica en términos de resistencia a la erosión o sobre su adecuación como alternativas reales y sostenibles. En definitiva, el curso va dirigido a un amplio espectro de técnicos que trabajen en restauraciones y operaciones mineras, pero también a personal de las administraciones públicas relacionado con la evaluación ambiental de planes y proyectos mineros.

El profesorado proporcionará el software Natural Regrade (Carlson).

El curso es eminentemente práctico. Cada sesión en directo de 2 horas se estructurará sobre la base de una introducción teórica de 30 minutos y una sesión práctica, mediante manejo de software, de 90 minutos.

Nicholas Bugosh, inventor del método GeoFluv y del Software Natural Regrade impartirá 1 o 2 horas de clase, bien introductoria, bien de clausura (síntesis), bien ambas, en inglés, pero que serán traducidas por José F. Martín Duque.

PARTE TEÓRICA

  1. Métodos habituales de diseño y construcción de formas del terreno en minería.
  2. Causas y consecuencias de la erosión hídrica en espacios mineros.
  3. Restauración geomorfológica fluvial. La cuenca de drenaje como unidad básica de restauración.
  4. Método GeoFluv y software Natural Regrade.
  5. Construcción de restauraciones GeoFluv-Natural Regrade.
  6. Ejemplos de restauraciones mineras GeoFluv-Natural Regrade en el mundo.
  7. Seguimiento (monitorización) y evaluación crítica de las restauraciones geomorfológicas (GeoFluv – Natural Regrade).

PARTE PRÁCTICA

  1. Introducción al software Natural Regrade (Carlson).
  2. Tutorial del método GeoFluv y del software Natural Regrade.
    • Parámetros generales de diseño.
    • Parámetros de diseño de los cauces fluviales
    • Cuantificación de volúmenes de desmonte y terraplén
    • Mapas de pendientes y orientaciones. Trayectorias de la escorrentía. Energía erosiva de los cauces
  3. Diseño geomorfológico básico de un escenario real.

Las sesiones del curso se imparten a través de la plataforma de formación de MINERÍA CIRCULAR, son síncronas –en directo con los docentes– y siguen la metodología del caso. Además de facilitarse recursos adicionales, para fomentar un aprendizaje interactivo, los alumnos presentarán trabajos, realizarán test de reafirmación de conocimientos y participarán en foros de discusión.

  • 10 sesiones presenciales mediante aula virtual de 2 horas cada una que se desarrollarán los días 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25 y 30 de abril de 2024, en horario de 16:00 a 18:00. Cada sesión de 2 horas se estructurará sobre la base de una introducción teórica de 30 minutos y una sesión práctica, mediante manejo de software, de 90 minutos.
  • 10 horas de autoaprendizaje del alumno a través de la plataforma (revisión de la documentación, cumplimentación cuestionarios, participación en foros y tutorías, realización de los trabajos propuestos por el profesor…).
  • Los alumnos tendrán acceso a la plataforma dos días antes del inicio del curso para familiarizarse con su uso y contestar el test de conocimientos iniciales que permitirá a los docentes ajustar, en la medida de lo posible, el contenido de las sesiones.
  • Se facilitarán 2 semanas adicionales de acceso a la plataforma después de la última sesión en directo para revisión de las clases, tutorías, preparación y realización de los cuestionarios finales.