El reto de la descarbonización del acero

El reto de la descarbonización del acero

Uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono es la industria del acero, esencial para la economía mundial. Una gran parte de los mayores fabricantes de acero han anunciado la construcción de plantas en las que se va a implantar alguna tecnología para producir acero verde.

Hierro, combustible industrial del futuro

Hierro, combustible industrial del futuro

El hierro puede ser la respuesta a los problemas energéticos de la industria. No solo la energía que se produce al quemar polvo de hierro puede liberarse cuando y donde la necesitemos de forma segura y sin liberar CO2, sino que el óxido resultante puede convertirse de nuevo en hierro utilizando energía renovable. El hierro es el perfecto candidato a ser el combustible industrial del futuro.

Sodio y zinc,  alternativas al litio

Sodio y zinc, alternativas al litio

Desde los coches eléctricos hasta los sistemas de energía eólica y solar, un abanico cada vez más amplio de aplicaciones que consumen mucha energía sigue impulsando la demanda de almacenamiento de energía a gran escala y de bajo coste. Durante décadas, la investigación se ha concentrado exclusivamente en las baterías más potentes, las de litio, un metal raro y caro. En la actualidad, sin embargo, las alternativas más prometedores al litio son sodio y zinc.

Metales para la transición energética, vías para asegurar su suministro

Metales para la transición energética, vías para asegurar su suministro

Un informe pone cifras a las necesidades de metales y tierras raras de la Unión Europea, señala el peligro de que, a partir de 2030, Europa necesite más metales para la transición energética de los que es capaz de importar o reciclar y, además, propone diferentes caminos para asegurar su suministro.

Arena mineral, fuente sostenible de arena y reducción de relaves

Arena mineral, fuente sostenible de arena y reducción de relaves

Un estudio recientemente realizado por investigadores de la Universidad de Ginebra y el Instituto de Minerales Sostenibles de la Universidad de Queensland descubrió que la producción de arena mineral, un cambio radical en el procesamiento de minerales, podría reducir drásticamente los residuos minero-metalúrgicos al tiempo que crea una fuente sostenible de arena.

Impacto de la minería en el agua subterránea

Impacto de la minería en el agua subterránea

Las actividades mineras repercuten directamente en el agua subterránea, tanto por sobreexplotación como por contaminación. Es imprescindible reducir por todos los medios posibles el impacto de la minería en el agua subterránea.

Captura de CO2 en los residuos mineros, un camino para alcanzar el balance neto 0

Captura de CO2 en los residuos mineros, un camino para alcanzar el balance neto 0

Desde el Acuerdo Climático de París de 2015, la presión para que la industria minera reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avance hacia la neutralidad de las emisiones de carbono no ha dejado de aumentar. Y, al mismo tiempo, cada vez está más claro que  la industria minera podría encontrar el camino para alcanzar el balance neto 0 gracias a la captura de C02 en los residuos mineros.

Minería y futuro bajo en carbono

Minería y futuro bajo en carbono

La transición a una economía descarbonizada requiere la extracción de más minerales que nunca en la historia. En esta inspiradora charla TED, Lucy Crane nos recuerda que es imprescindible encontrar una manera de extraer estos materiales de manera responsable, porque sin ellos no tenemos ninguna posibilidad.

La apuesta de Tesla por el níquel verde

La apuesta de Tesla por el níquel verde

La compañía de coches eléctricos Tesla pone de manifiesto su apuesta por la minería sostenible con su participación en el proyecto de Goro, un complejo minero e industrial en Nueva Caledonia que busca convertirse en un ejemplo produciendo níquel verde.

¡Busca contenido de una forma rápida!

¡Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado!


Responsable del fichero: AQUILONIA, S. COOP. GALEGA | Finalidad: Formalizar su alta y participación en el evento seleccionado. Envío de comunicaciones informativas de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.| Legitimación: Consentimiento expreso.| Destinatarios: Los datos recopilados no se comunicarán a terceros.| Derechos: De acceso, oposición, rectificación y supresión de datos. Para consultar información adicional y más detallada, consulte nuestra Política de Privacidad.